Guía de Selectividad 2018/2019

En el curso 2018/2019 se han realizado cambios profundos en la estructura de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, conocida como PEvAU o casi de forma familiar como Selectividad, para el examen de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en Andalucía.

Como hasta el momento, el examen cuenta con los siguientes elementos:
  • Duración: 90 minutos (1 hora y media)
  • Modelos: se presentan dos modelos de examen, A y B, siendo obligación del alumnado elegir uno de los dos sin poder realizar ambos. Cada modelo cuenta con un texto inicial diferente y la puntuación de cada pregunta queda reflejada junto a cada una de ellas.
  • Estructura: texto literario, periodístico o ensayístico inicial del que se plantean preguntas según los bloques de contenido de la asignatura:
    • Bloque de comunicación (50% de la evaluación: 5 puntos)
    • Bloque de conocimiento de la lengua (25% de la evaluación: 2,5 puntos)
    • Bloque de educación literaria (25% de la evaluación: 2,5 puntos)
  • Utensilios: solo útiles de escritura de tinta, como bolígrafos, de un único color (azul o negro).
    • Se prohíbe el uso de dispositivos electrónicos.
    • Ante errores a corregir por el alumnado, se procederá a tachar el error con una única línea que atraviese esas palabras y poniéndolas entre paréntesis. No se usa correctores líquidos ni similares.
La prueba cuenta con los siguientes criterios generales de corrección, independientes de los específicos de cada pregunta:
  • Valoración de la expresión escrita donde se tendrá en cuenta:
    • La corrección formal y gramatical (ortografía, signos de puntuación, etc.)
    • La precisión y claridad en la expresión.
    • El orden y la coherencia de la exposición (estructura de la exposición, argumentación, adecuación a las cuestiones o temas propuestos, etc.)
    • La adecuación del discurso a la situación comunicativa y la riqueza de estilo (variedad léxica, sintáctica, uso pertinente de recursos expresivos)
  • Valoración de la presentación escrita, teniéndose en cuenta:
    • La adecuada distancia en los márgenes del folio.
    • La legibilidad de la letra.
    • El uso adecuado de signos ortotipográficos.
  • La penalización por usos incorrectos en la expresión escrita y en la presentación podrá ser de hasta dos puntos.

A continuación, exponemos las preguntas específicas de la prueba, de las que iremos realizando guías concretas durante el curso:

  • Bloque de comunicación (5 puntos)
  1. Identificar las ideas del texto y exponer esquemáticamente su organización. (1,5 puntos)
  2. Explicar la intención comunicativa del autor (0,5 puntos) y comentar dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual. (1 punto)
  3. Elaborar un discurso argumentativo, de entre 150 y 200 palabras, a partir de una pregunta derivada de la temática del texto, eligiendo el tipo de estructura que considere adecuado. (2 puntos)
  • Bloque de conocimiento de la lengua (2,5 puntos)
4. Responder a dos cuestiones relacionadas con la lengua: una de la opción a y otra de la opción b, sin que puedan repetirse cuestiones del mismo apartado en los modelos A y B del examen. 
Es decir, si en el modelo A preguntan "Análisis sintáctico de un fragmento del texto", en el B tendrá que aparecer la otra opción: "Identificación y explicación de las relaciones sintácticas entre las oraciones de un fragmento del texto propuesto".


  • Bloque de educación literaria (2,5 puntos)
5. Responder a dos cuestiones relacionadas con la literatura: una de la opción a y otra de la opción b, sin que puedan repetirse cuestiones del mismo apartado en los modelos A y B del examen. 

Es decir, si en el modelo A preguntan "La novela desde principios del siglo XX hasta 1939", en el B tendrá que aparecer cualquier otra opción: "El teatro desde 1939 hasta nuestros días".

5a. Desarrollar por escrito con coherencia y corrección las características temáticas y formales de los principales movimientos del siglo XX hasta nuestros días, mencionando los autores y obras más representativos. Pueden ser una de las siguientes nueve opciones según géneros: (1 punto)

NARRATIVA
1.- La novela desde principios del siglo XX hasta 1939: tendencias [noventayochista, novecentista], autores y obras representativos.
2.- La novela desde 1939 hasta los años 70: tendencias [existencial-tremendista, social y experimental], autores y obras representativos.
3.- La novela desde 1975 hasta nuestros días: tendencias [poemática, histórica y de memorias], autores y obras representativos.


POESÍA
4.- La poesía desde el Modernismo a las vanguardias [futurismo, ultraísmo, surrealismo], autores y obras representativos.
5.- La poesía del grupo poético del 27: etapas, autores y obras representativos.
6.- La poesía desde 1939 a los años 70: tendencias [testimonial, social y del conocimiento], autores y obras representativos.
7.- La poesía desde los años 70 a nuestros días: tendencias [poesía culturalista, de la experiencia y neovanguardista], autores y obras representativos.


TEATRO
8.- El teatro desde principios del siglo XX hasta 1939: tendencias [la comedia burguesa, el esperpento, el teatro poético], autores y obras representativas.
9.- El teatro desde 1939 hasta nuestros días: tendencias [teatro de humor, realista y vanguardista], autores y obras representativos.

5b. Comentar con cuestiones guiadas aspectos temáticos, formales y contextuales relevantes de las lecturas recomendadas: El árbol de la ciencia, de Pío Baroja, La realidad y el deseo, de Luis Cernuda, Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo, y Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez. (1,5 puntos)


Todos nuestros comentarios de texto siguen este modelo de preguntas, a veces completo y a veces fragmentado. El temario de lengua abarca todas las cuestiones de la pregunta 4 (tanto la sintaxis del apartado a como las cuestiones variadas del apartado b). Uno de los trabajos a realizar durante el curso son los resúmenes de la pregunta 5a, mientras que las lecturas del curso están relacionadas con la 5b. Además, hemos elaborado una guía para cada una de las preguntas, podéis verlo pinchando en el enlace de cada una de ellas (en construcción todavía).


Entradas populares

 
;