miércoles, 1 de mayo de 2019

2º Bachillerato Guía de Selectividad 4a Sintaxis

Como siempre, os recuerdo que para la prueba se tienen en cuenta los siguientes criterios generales:

• Corrección formal y gramatical (ortografía, signos de puntuación, etc.).
• Precisión y claridad en la expresión.
• Orden y coherencia de la exposición (estructura de la exposición, argumentación, adecuación a las cuestiones o temas propuestos, etc.).
• Adecuación del discurso a la situación comunicativa y la riqueza de estilo (variedad léxica, sintáctica y uso pertinente de recursos expresivos).

Por presentación y expresión pueden penalizar con hasta dos puntos. Recordad, por tanto, mantener los márgenes adecuadas en la escritura, no cometer faltas de ortografía o de ortotipografía (signos de puntuación, etc.) y mantener un registro formal en vuestras expresiones.

Esta entrada corresponde al segundo apartado, que forma parte del bloque de conocimiento de la lengua, es decir, se corresponde con preguntas sobre aspectos lingüísticos, como la morfología, la semántica o la sintaxis. Se compone actualmente de dos cuestiones con un valor de 2,5 puntos total, siendo la primera referida exclusivamente a sintaxis y la segunda al resto de aspectos lingüísticos. Aquí abordaremos la pregunta 4a:

4a. Ejercicios relacionados con el reconocimiento y análisis sintáctico de fragmentos del texto, pudiendo ser: (1,5 puntos)
1. Análisis sintáctico de un fragmento del texto propuesto.
2. Identificación y explicación de las relaciones sintácticas entre las oraciones de un fragmento del texto propuesto.

Hay dos opciones, de las cuales aparecerá tan solo una en cada modelo de examen, sin poder repetirse la misma opción en los dos modelos. Es decir, si en el modelo A aparece la pregunta 1 (sintáctico), en el modelo B debe aparecer la otra (relaciones sintácticas).


¿Cuál es la diferencia que existe entre ambas?

Análisis sintáctico
En la opción 1 te solicitan un análisis sintáctico completo, en el que tendrás que demostrar que reconoces la función sintáctica de todos los elementos que componen la oración. Generalmente, el tipo de oración suele ser más sencilla, a lo mejor con una subordinada y poco más, e incluso a veces son oraciones simples cuya dificultad reside en los tipos de complementos que tienen. En este sentido, debéis realizar el análisis como hemos visto en clase de manera cotidiana. Os dejo aquí los enlaces a los apuntes de sintaxis: oración simple, sintagmas de la oración y funciones sintácticas, oración compuesta: coordinadas y yuxtaposición, oraciones subordinadas.

Relaciones sintácticas
En la opción 2 debes especificar tan solo los tipos de subordinadas, coordinadas, yuxtapuestas, etc. que existen en un fragmento. Generalmente, este fragmento será algo más largo y contendrá diversos tipos de oraciones. No obstante, no debéis analizar más allá de eso. Por ejemplo, no sería necesario analizar el interior de los sintagmas, ni los complementos que no sean proposiciones subordinadas. En este caso, aconsejo que hagáis un pequeño comentario escrito de estas relaciones.

Veamos un ejemplo de pregunta y de respuesta:

Cuando hablamos de “cambio climático” no estamos hablando solo de ciencia ni definimos un fenómeno natural inevitable.

Encontramos en esta oración tres núcleos verbales ("hablamos", "estamos hablando", "definimos"), por lo tanto, deben existir dos relaciones sintácticas. Siempre habrá una relación menos que núcleos verbales encontremos. Analizamos entonces los nexos que hay: cuando, ni. El primero se emplea para introducir una subordinada y el segundo para enlazar un grupo oracional coordinado copulativo. Ya tenemos, por tanto, la forma en que se relacionan los tres verbos. Debéis recordar que las subordinadas se analizan después que las coordinadas, dado que una subordinada va a estar dentro de una de las proposiciones que conforman la coordinación, por lo que está un nivel por debajo de esta relación. Vamos a elaborar nuestra respuesta:

En el fragmento seleccionado encontramos un grupo oracional coordinado copulativo que se divide en dos proposiciones: "Cuando hablamos de cambio climático no estamos hablando solo de ciencia" y "definimos un fenómeno natural inevitable". Ambas están enlazadas con el nexo "ni", que, además, modifica a la segunda proposición para añadir un carácter de negación.

En la primera proposición del grupo oracional encontramos también una proposición subordinada adverbial que funciona como CCT, "Cuando hablamos de cambio climático", con respecto a la oración principal, "no estamos hablando solo de ciencia". Esta proposición subordinada adverbial es introducida por el nexo "cuando", que funciona como CCT de manera interna.

Dado que no hay más relaciones sintácticas, no haría falta hacer nada más. Como podéis observar, no hay que ser tan minucioso como en el análisis sintáctico, pero os aseguro que en este tipo de preguntas suelen poner varias relaciones de alto nivel, incluyendo subordinadas de infinitivo, participio o gerundio. En algunos ejemplos que veréis abajo podéis apreciar en torno a cuatro relaciones a comentar. Además, requiere un buen dominio de los nexos y de los tipos de coordinadas y subordinadas.

Os dejo algunos ejemplos del nivel que piden en el análisis sintáctico y en las relaciones sintácticas, para que, además, podáis practicar. Recordad que podéis enviarme estas oraciones analizadas por email o en persona para que os comente posibles fallos:

Análisis sintáctico
-Al día siguiente se supo que habían impugnado el partido del Betis
-El matrimonio siempre ha sido mal negocio para las mujeres.
-Todo vuelve otra vez vivo a la mente.
-Así lo contó y así lo reflejamos.
-Yo sería aquel que imaginaba.

Relaciones sintácticas
-Llevarse a una mujer sin casarse con ella era más difícil que raptar la Giralda de Sevilla a las doce del día
-Si la vida fuera tan fuerte que le arrastrara a uno, el pensar sería una maravilla.
-Tengo que hacer un regalo y he pensado que tú me ayudarías muy bien a escoger.
-La polémica ya la advirtió el propio concejal de Fiestas, Toni Arenas, antes de que se dieran los
presentes.
-Las cosas no son como las vemos, sino como las recordamos.


2 comentarios:

carla dijo...

una pregunta que es más facil analizar o relacionar?

Luis J. del Castillo dijo...

Buenas tardes, Carla:

Ambas tareas son muy prácticas y están íntimamente relacionadas, por lo que creo que ambas tienen la misma dificultad.

Como comento, las oraciones a analizar suelen ser más sencillas y para buscar las relaciones sintácticas tienes que tener un buen nivel de análisis sintáctico que te permita ver las relaciones sin tener que analizarlo todo. En realidad, si dominas el análisis sintáctico, buscar las relaciones es más simple porque es una tarea más rápida, pero si no controlas bien los tipos de relaciones de coordinación y subordinación, entonces es preferible realizar el análisis sintáctico. Eso sí, ambas cuestiones hay que practicarlas previamente.

No sé si te he podido ser de ayuda.

Un saludo.

Publicar un comentario

Bienvenido, gracias por dejar un comentario. No es necesario registrarse.
Si perteneces al alumnado, señala las iniciales de tu nombre y apellidos y el curso, por ejemplo: PGR 2º Bach. si fuera Pepe Ramírez Gómez de 2º de Bachillerato.
Si no perteneces al alumnado, agradecemos identificación.
Todos los comentarios pasan por un proceso de moderación.

Entradas populares

 
;