martes, 19 de febrero de 2019

2º Bachillerato Guía de Selectividad 4b 3: Clase y función de palabras

Como siempre, os recuerdo que para la prueba se tienen en cuenta los siguientes criterios generales:

• Corrección formal y gramatical (ortografía, signos de puntuación, etc.).
• Precisión y claridad en la expresión.
• Orden y coherencia de la exposición (estructura de la exposición, argumentación, adecuación a las cuestiones o temas propuestos, etc.).
• Adecuación del discurso a la situación comunicativa y la riqueza de estilo (variedad léxica, sintáctica y uso pertinente de recursos expresivos).

Por presentación y expresión pueden penalizar con hasta dos puntos. Recordad, por tanto, mantener los márgenes adecuadas en la escritura, no cometer faltas de ortografía o de ortotipografía (signos de puntuación, etc.) y mantener un registro formal en vuestras expresiones.

Esta sexta entrada corresponde al segundo apartado, que forma parte del bloque de conocimiento de la lengua, es decir, se corresponde con preguntas sobre aspectos lingüísticos, como la morfología o la semántica. Se compone actualmente de dos cuestiones con un valor de 2,5 puntos, siendo la primera referida exclusivamente a sintaxis y la segunda al resto de aspectos lingüísticos. Aquí abordaremos la pregunta 4b:

4b. Ejercicios de reconocimiento y uso de la lengua bajo diversas condiciones y con distintas intenciones: (1 punto)
1. Analizar la formación de dos palabras del texto.
2. Explicar el significado de dos palabras o expresiones del texto.
3. Identificar la clase y función de dos palabras señaladas en el texto.
4. Realizar dos transformaciones gramaticales en un texto.
5. Señalar dos marcas de objetividad o subjetividad en un texto.

Hay cinco opciones, de las cuales aparecerá tan solo una en cada modelo de examen, sin poder repetirse la misma opción en los dos modelos. Es decir, si en el modelo A aparece la pregunta 1 (análisis de formación de dos palabras), en el modelo B debe aparecer cualquiera de las otras menos esa.

Como podéis observar, todas las preguntas se relacionan con el texto, por lo que es muy importante que atendáis a su contexto para entender bien qué clase de palabra es y con qué sentido se está usando. Por ejemplo, no significará lo mismo la palabra banco si estamos ante un texto que habla sobre hipotecas que si estamos ante un artículo sobre biología marina.

La suerte es que la mayoría son ejercicios más bien mecánicos y fáciles de practicar. La excepción la supondría, por ejemplo, la pregunta sobre el significado o las marcas de objetividad y subjetividad.


A continuación, desglosaremos cómo se debe afrontar cada una de estas cuestiones:

3. Identificar la clase y función de dos palabras señaladas en el texto.

En esta actividad debemos conocer las categorías gramaticales, que forman parte de la morfología, y las funciones sintácticas que pueden desempeñar estas palabras. Es decir, debemos realizar un análisis morfosintáctico de las palabras concretas que se nos piden. Se trata de identificar a una palabra, reconocer qué palabra es como si estuviéramos reconociendo a una persona.

Por ejemplo, viendo un caso sencillo, imaginad que nos preguntan por palabra "coche" en El coche azul es mi favorito. Tendríamos entonces que decir que se trata de un sustantivo (clase gramatical) y que funciona como núcleo del sujeto de la oración (función sintáctica).

No obstante, dado el nivel, no os van a preguntar palabras sencillas como sustantivos o verbos, sino más bien algunas partículas concretas cuyo análisis resulte más ambiguo. Son los casos de palabras como "que", "se", "lo", etc., en los que se pueden tratar de conjunciones, pronombres o adverbios además de desempeñar distintas y variadas funciones sintácticas. Obviamente, debéis tener en cuenta el contexto en que se encuentran estas palabras, dado que básicamente tenéis que hacer un análisis sintáctico muy específico.

Vayamos por pasos, que son pocos en esta ocasión:

  1. Leed con atención el texto o, más específicamente, la oración en que se encuentra la palabra a analizar. En esta ocasión, no se trata de entender el texto completo, sino de realizar un análisis sintáctico rápido sobre las palabras que se nos pregunta. Veamos un par de ejemplos donde la palabra visualmente es la misma, pero su categoría y su función cambia:
    1. El Banco de Santander está llevando a cabo una campaña de publicidad en la que aparecen fotografías de hombres o mujeres (supuestos clientes de la entidad), acompañadas de un texto que reza así: [...] (extracto de un texto de Juan José Millás para El País de julio de 2005, fue un texto elegido para selectividad del año 2006).
    2. Comprendí que si les engaña así -si es que esto es un engaño- no es por medrar. (extracto de un fragmento de San Manuel Bueno, mártir, de Miguel de Unamuno, texto elegido para la selectividad del año 2010).
      • Siguiendo los ejemplos, analizamos: 
        1. El primer "que" introduce una subordinada adjetiva, dado que se puede sustituir por "la cual" y su antecedente es "campaña de publicidad". Por lo tanto, es un nexo de una proposición subordinada adjetiva y funciona también como núcleo de un Complemento Circunstancial de Lugar dentro de la subordinada. Su categoría gramatical, dado que funciona como un sustantivo al que sustituye, es pronombre relativo.
        2. El segundo "que" introduce una subordinada sustantivo, dado que no se puede sustituir por "el cual", no tiene antecedente y toda la subordinada se puede sustituir por "eso". Por lo tanto, funciona como nexo de una proposición subordinada sustantiva. Su categoría gramatical, dado que tan solo sirve para introducir una subordinada sin más, es conjunción.
      • Como podemos ver, son dos casos muy diferentes, a pesar de que, en apariencia, se trate de la misma palabra. Por ello, os dejaré unas fórmulas para saber en estos casos difíciles cómo averiguarlo. No obstante, en nuestra respuesta, no tenemos por qué ser tan exhaustivos. Lo vemos en el siguiente paso.
  2. Para tu respuesta, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:
    1. Empieza por la categoría gramatical, que pueden ser: sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, pronombres, determinantes, conjunciones, preposiciones e interjecciones. De forma especial, podrían preguntar perífrasis verbales o locuciones de distinto tipo. No obstante, lo habitual es que pregunten sobre palabras especiales, generalmente pronombres, conjunciones, determinantes (interrogativos o exclamativos) o adverbios.
    2. Después, sigue por la función sintáctica. Si la palabra funciona como núcleo o como nexo, debes señalarlo añadiendo de qué es núcleo esa palabra (por ejemplo, en "El coche arrancó", "coche" es núcleo del sujeto) o qué proposición subordinada o qué tipo de coordinación introduce (por ejemplo, en "Juan baila y Pedro canta", "y" es nexo de un grupo oracional coordinado copulativo; o, en otro caso, "Pedro dijo que Juan bailaba", "que" es nexo de una proposición subordinada sustantiva). En principio, no sería necesario nada más, aunque debes recordar que algunos nexos, por ejemplo, los que introducen subordinadas adjetivas o adverbiales, tienen dos funciones y debes mencionar ambas, la que ejercen como nexo y la que ejercen dentro de la subordinada.
  3. Escribe la respuesta, que no debe ser muy extensa y en el que debemos seguir el orden en que nos preguntan, para evitar confusiones:
    1. Que: pronombre relativo, funciona como nexo de una proposición subordinada adjetiva y dentro de la subordinada funciona como núcleo de un CCL.
    2. Que: conjunción, funciona como nexo de una proposición subordinada sustantiva.


No se trata de un ejercicio complicado, pero requiere que dominéis sobre todo la sintaxis y la identificación de las categorías gramaticales.

A continuación os pongo algunos esquemas de análisis de palabras complejas. Esta lista puede ir creciendo. Os recomiendo, no obstante, mirar los apuntes en torno al se, que podéis encontrar en el apartado 4 del tema 2 (usos y valores del se).






Consulta las demás cuando estén disponibles en:
1. Analizar la formación de dos palabras del texto.
2. Explicar el significado de dos palabras o expresiones del texto.
4. Realizar dos transformaciones gramaticales en un texto.
5. Señalar dos marcas de objetividad o subjetividad en un texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, gracias por dejar un comentario. No es necesario registrarse.
Si perteneces al alumnado, señala las iniciales de tu nombre y apellidos y el curso, por ejemplo: PGR 2º Bach. si fuera Pepe Ramírez Gómez de 2º de Bachillerato.
Si no perteneces al alumnado, agradecemos identificación.
Todos los comentarios pasan por un proceso de moderación.

Entradas populares

 
;