martes, 23 de abril de 2019

2º Bachillerato Guía de Selectividad 4b 5: Marcas de objetividad o subjetividad

Como siempre, os recuerdo que para la prueba se tienen en cuenta los siguientes criterios generales:

• Corrección formal y gramatical (ortografía, signos de puntuación, etc.).
• Precisión y claridad en la expresión.
• Orden y coherencia de la exposición (estructura de la exposición, argumentación, adecuación a las cuestiones o temas propuestos, etc.).
• Adecuación del discurso a la situación comunicativa y la riqueza de estilo (variedad léxica, sintáctica y uso pertinente de recursos expresivos).

Por presentación y expresión pueden penalizar con hasta dos puntos. Recordad, por tanto, mantener los márgenes adecuadas en la escritura, no cometer faltas de ortografía o de ortotipografía (signos de puntuación, etc.) y mantener un registro formal en vuestras expresiones.

Esta sexta entrada corresponde al segundo apartado, que forma parte del bloque de conocimiento de la lengua, es decir, se corresponde con preguntas sobre aspectos lingüísticos, como la morfología o la semántica. Se compone actualmente de dos cuestiones con un valor de 2,5 puntos, siendo la primera referida exclusivamente a sintaxis y la segunda al resto de aspectos lingüísticos. Aquí abordaremos la pregunta 4b:

4b. Ejercicios de reconocimiento y uso de la lengua bajo diversas condiciones y con distintas intenciones: (1 punto)
1. Analizar la formación de dos palabras del texto.
2. Explicar el significado de dos palabras o expresiones del texto.
3. Identificar la clase y función de dos palabras señaladas en el texto.
4. Realizar dos transformaciones gramaticales en un texto.
5. Señalar dos marcas de objetividad o subjetividad en un texto.

Hay cinco opciones, de las cuales aparecerá tan solo una en cada modelo de examen, sin poder repetirse la misma opción en los dos modelos. Es decir, si en el modelo A aparece la pregunta 1 (análisis de formación de dos palabras), en el modelo B debe aparecer cualquiera de las otras menos esa.


A continuación, desglosaremos cómo se debe afrontar cada una de estas cuestiones:

5. Señalar dos marcas de objetividad o subjetividad en un texto.

Este apartado es menos mecánico que otras preguntas de carácter más lingüístico (como ocurría con 4b1 o 4b3), pero no debe resultar demasiado complejo. Igual que sucedía con los mecanismos de cohesión, se trata de encontrar en el texto propuesto dos marcas que señalan su carácter objetivo o su carácter subjetivo. Veamos paso por paso:

1. Lectura del texto y delimitar el objetivo de la pregunta.

La habréis realizado ya en la pregunta 1 y 2, incluyendo los consejos generales de lectura que no voy a repetir en esta ocasión. No obstante, en esta cuestión debemos centrarnos en buscar una determinada cosa que nos plantea la pregunta: dos marcas, es decir, dos características formales presentes en el texto que sirvan para mostrar que el texto es objetivo o subjetivo, según nos soliciten. Por lo tanto, como sucedía con los mecanismos de cohesión, es necesario saber qué estamos buscando.

Para empezar, os aviso que es una pregunta poco frecuente y que en la mayoría de ocasiones aparece para buscar marcas de subjetividad, dado que la mayoría de textos propuestos para Selectividad son subjetivos (textos literarios, artículos de opinión...). No obstante, a continuación os voy a dar una lista de rasgos que corresponden con textos objetivos y otros rasgos, normalmente contrarios, que corresponden con textos subjetivos. Os señalo en amarillo las más frecuentes y fáciles de encontrar en cada caso.

Marcas de objetividad
Marcas de subjetividad
Uso de oraciones enunciativas (expresan información)Uso de oraciones exclamativas, dubitativas, desiderativas... (expresan aspectos emocionales)
Uso de verbos en modo indicativo, con preferencia por el presente atemporal.Uso de verbos en modo subjuntivo (expresa deseos, apreciaciones...) o imperativo.
Uso de interrogación didáctica, que preceden a una explicación (¿De dónde proviene el ATP? El ATP proviene de...)Uso de interrogación retórica, en que no se da la respuesta por sobreentenderse (¿Acaso este partido no era corrupto?)
Uso de oraciones impersonales y pasivas reflejas (Se señala..., Se recomienda...) o formas no personales (gerundios, participios, infinitivos)Uso de oraciones personales, especialmente en primera o segunda persona singular.
Uso de la primera persona plural (plural de modestia) o de la tercera persona.Uso de la primera persona singular tanto en verbos como en pronombres o determinantes.
Uso de adjetivos especificativos meramente descriptivos (El teorema matemático...) o complementos de pertenencia (La población de España...)Uso de adjetivos y adverbios valorativos (Tengo amigos divertidísimos...), verbos que indican opinión o sentimiento (creer, considerar, opinar, sentir...o de modalizadores que expresan opinión (En mi opinión... Sin duda...)
Presencia de palabras denotativas y tecnicismos, o, en su defecto, aclaraciones o explicaciones terminológicas, para evitar ambigüedad.Presencia de palabras connotativas y coloquiales, como expresiones o frases hechas. O, en su defecto, uso de diversos recursos expresivos (metáforas, comparaciones, ironías, hipérboles, repeticiones...) que pueden provocar ambigüedad.
Texto limpio de marcas, bien ordenado y estructurado en párrafos claros y debidamente marcados. Se suelen acompañar con datos técnicos y objetivos (porcentajes, citas de autoridad, etc.)Texto más irregular, con signos que indican emoción o duda (puntos suspensivos, exclamaciones, comillas con valor irónico...) o paréntesis.

2. Búsqueda de las marcas y escritura de la respuesta

Básicamente se trata de encontrar dos características de la tabla anterior en el texto que habéis leído. Por lo tanto, como ocurría con los mecanismos de cohesión, debéis estar atentos y encontrar dos marcas distintas. En esta ocasión, también os vuelvo a recomendar que pongáis al menos dos ejemplos de cada marca. Después, solo tendréis que escribir la respuesta, señalando qué marca habéis encontrado y en qué líneas o párrafos los localizáis.

Respuesta:

En el texto encontramos las siguientes marcas de [SUBJETIVIDAD / OBJETIVIDAD]:
1. [NOMBRE DE LA CARACTERÍSTICA], que localizamos en [LÍNEA, PÁRRAFO]: "[EJEMPLO TEXTUAL]"
2. [NOMBRE DE LA CARACTERÍSTICA], que localizamos en [LÍNEA, PÁRRAFO]: "[EJEMPLO TEXTUAL]"

Veamos algunos ejemplos con textos que ya habéis comentado:

-Texto Cómo hablar del cambio climático

En el texto encontramos las siguientes marcas de subjetividad:
1. Uso de adjetivos calificativos valorativos, que localizamos en la primera línea del primer párrafo ("La ONU acaba de presentar su enésima advertencia sobre el desafío..."). en la última línea del segundo párrafo ("[...] pero evitar sus efectos es costosísimo para la Gran Industria mundial") y, sobre todo, en el último párrafo ("[...] megapoderosos [...] efectos catastróficos [...] consecuencias nefastas").

2. Uso de marcas tipográficas para introducir valoraciones personales, como la raya en el segundo párrafo ("[...] –quizá con nosotros no, pero con los nietos de nuestros nietos sin duda– [...]") o las comillas y el paréntesis del último párrafo ("De manera que cuando hablamos de “cambio climático” no estamos hablando (solo) de ciencia ni de un fenómeno natural inevitable")

Hay más ejemplos de marcas de subjetividad en el texto, como los numerosos recursos expresivos que emplea (comparaciones, metáforas, etc.) o el uso de expresiones coloquiales. Aunque también use el plural de modestia, las aclaraciones o el uso de datos estadísticos como marcas de objetividad (pero el texto es, definitivamente, subjetivo en su conjunto).

-Texto La luz de un pequeño barco en la oscuridad

En el texto encontramos las siguientes marcas de subjetividad:
1. Uso de la primera persona singular en verbos, pronombres y determinantes, por ejemplo, en el segundo párrafo ("Me encantó descubrirla, me encantó mirarla. Me sentí unida a esos pescadores en la oscuridad. [...] Nunca sabrán que ellos y yo estuvimos tan cerca en esa madrugada [...]"). y en el último: "En su momento no hablé a nadie del barco fantasmal [...] sentí por un instante con esos pescadores que jamás veré".
2. Uso de interrogaciones retóricas en el segundo párrafo: "¿A quién se le puede decir todo? [...] ¿Quiénes irían en el barco? ¿Qué estarían pensando mientras subían y bajaban suavemente en el vaivén del agua? [...] ¿a quién puedo decirle que estoy viendo esa luz, que me siento tan próxima a esos pescadores desconocidos como si fuéramos los últimos habitantes del planeta? [...] ¿por qué la belleza no parece tan bella si no se puede compartir?"

En este mismo texto hallamos numerosos ejemplos de adjetivos calificativos, léxico connotativo y diferentes recursos expresivos.

-Por último, un ejemplo de texto literario: Si el hombre pudiera decir
En el texto encontramos las siguientes marcas de subjetividad:
1. Uso de la primera persona singular en verbos, pronombres y determinantes, por ejemplo, en los versos 10 ("Yo sería al fin aquel que imaginaba"), 14 ("Libertad no conozco sino la libertad [...]") y 17 ("[...] son para  lo que quiera").
2. Uso de recursos expresivos como repeticiones, por ejemplo, en los primeros versos ("Si el hombre... Si el hombre...") o comparaciones (en el verso 3, "Si como muros que se derrumban...", y en el 19, "Como leños perdidos que el mar anega o levanta").

Obviamente, también en este texto encontramos un léxico muy connotativo.

Como habréis observado, no he puesto ejemplo aún de marcas de objetividad, dado que los textos que hemos trabajado son subjetivos (textos literarios, artículos o columnas de opinión). No obstante, os dejo a continuación un breve texto objetivo y su respuesta correspondiente, por si acaso.

El submarinismo
En la prehistoria, los seres humanos le tenían pavor al agua, porque la imposibilidad de respirar les impedía realizar esta actividad. Poco a poco, además de transportarse en barcos por encima del agua, empezaron a sentir mayor curiosidad por lo que estaba debajo del agua.
Según los expertos, las primeras inmersiones tuvieron lugar hacia el año 5000 A. C. y el principal objetivo de los buceadores de aquella época era la recogida de alimentos. El ser humano puede estar bajo el agua sin respirar durante 2 o 3 minutos, y eso era un impedimento para los submarinistas. Por eso, las antiguas culturas comenzaron a inventar aparatos que les ayudaran a respirar de alguna forma bajo el agua.
Una de las primeras ideas fue usar un tubo que llegase hasta la superficie del agua; este recurso también es muy utilizado hoy en día en nuestras playas entre la gente joven. Después de tener un gran desarrollo, hoy, el submarinismo se ha convertido en deporte y su conocimiento está muy extendido. Actualmente los submarinistas, gracias al uso de bombonas de oxígeno, son capaces de respirar dentro del agua y pueden permanecer durante algunas horas bajo las olas.

Luis Ezeiza Herri Ikastetxea, Quiero otros deportes en mi escuela

Respuesta:
En el texto encontramos las siguientes marcas de objetividad:
1. Uso de oraciones pasivas, por ejemplo, en el último párrafo ("[...] este recurso también es muy utilizado hoy en día en nuestras playas [...] el submarinismo se ha convertido en deporte")

2. Uso predominante y único de la tercera persona en los verbos de todo el texto.

Podría servir también la preferencia en el uso de oraciones enunciativas o el plural de modestia empleado en el último párrafo (nuestras playas).

Consulta las demás cuando estén disponibles en:
1. Analizar la formación de dos palabras del texto.
2. Explicar el significado de dos palabras o expresiones del texto.
3. Identificar la clase y función de dos palabras señaladas en el texto.
4. Realizar dos transformaciones gramaticales en un texto.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Este material vale oro. Muchas gracias =3

Unknown dijo...

Hola,
en primer lugar gracias por tu excelente trabajo. Tengo una duda . en este texto sobre submarinismo , no encuentro los motivos pr lo que explicas que el texto es subjetivo, yo lo veo más bien al contrario. incluso hacen referencia a "los expertos...."
Te agradecería un comentario

Luis J. del Castillo dijo...

Estimado "Unknown" o usuario desconocido: gracias por tu comentario. Se trata de una errata. Justo antes de poner el texto, señalaba que iba a poner un ejemplo de texto objetivo, pero en el modelo de respuesta puse marcas de subjetividad. Lo acabo de corregir. Gracias de nuevo.

Publicar un comentario

Bienvenido, gracias por dejar un comentario. No es necesario registrarse.
Si perteneces al alumnado, señala las iniciales de tu nombre y apellidos y el curso, por ejemplo: PGR 2º Bach. si fuera Pepe Ramírez Gómez de 2º de Bachillerato.
Si no perteneces al alumnado, agradecemos identificación.
Todos los comentarios pasan por un proceso de moderación.

Entradas populares

 
;