miércoles, 16 de febrero de 2022

Comentario de texto 11: Alegría de vivir

Comentario de texto - Actividad 11

FECHA DE ENTREGA: miércoles 2 de marzo

Entrégalo en clase si lo has hecho a mano. También me lo puedes entregar en la biblioteca durante los recreos de los jueves. Si lo realizas por ordenador o no puedes acudir al centro, entrégalo al correo trabajoslyl@hotmail.com. La pregunta 2 solo se puede hacer a mano y se entrega el miércoles 2 de marzo en clase, sin aplazamientos.

Alegría de vivir

Está durando tanto esto de la pandemia que ya mi mente empieza a creer que esto es la vida y no hay otra ni la habrá. Me fascina la capacidad narrativa de nuestra psique, el hecho de que, a falta de elementos tangibles para vislumbrar el principio del fin y la vuelta a lo que llamamos normalidad, se adapte y empiece a considerar que así son las cosas y así fueron siempre. Pero este cuento que me cuenta mi cerebro para que deje de lado la esperanza de despertar un día sin mascarillas, sin muertes ni dolor, sin colapso del sistema sanitario ni aislamiento, está luchando con otra corriente subterránea que me inunda y se resiste: la de la esperanza. ¿A quién hago caso? ¿A los pensamientos pragmáticos que me convencen de que más me vale acostumbrarme a esta realidad o al impulso ahora reprimido que me hipnotiza con la perspectiva de los felices años veinte por llegar?

Me da la sensación de que, aunque termine la pandemia, el mundo ya no volverá a ser como antes. Que el virus ha provocado cambios mucho más profundos de lo que nuestras traumatizadas mentes pueden admitir. Sea como sea, los que no volveremos a ser como antes somos nosotros. En mi caso, el virus me ha hecho comprender cosas que en otras circunstancias hubieran requerido años de experiencia.

Lo que más echo de menos del mundo de ayer, el de antes de la covid, es la alegría de vivir que impregnaba tantos instantes a pesar de las dificultades. Las cosas importantes, dijo Mercè Rodoreda, son las que no lo parecen. Que seamos seres sociales significa que necesitamos estar con otros en cuerpo y alma, tocar, oler, mirar y ser sentidos también por otros seres humanos. Nada de esto se da en las relaciones virtuales ni en las hipnóticas pantallas en las que la imagen del otro ya nace muerta. La frialdad de la superficie vítrea nada tiene que ver con la alegría de vivir, que reside en nuestra materialidad, esto que ahora llamamos cuerpo y que parece estar separado de la conciencia. El impulso vital optimista reside en los rostros descubiertos y la actitud despreocupada, imposible cuando se nos prohíbe la cercanía durante tanto tiempo y nos hemos acostumbrado a distanciarnos incluso con la mirada. No sé si recuperaremos las costumbres que teníamos antes, si dejaremos de percibirnos como un peligro o si quedará ya instalado para siempre este mirar estrábico. No pierdo la esperanza de que en esto no hayamos cambiado aunque el mundo sea otro. ¡Qué gana de que vuelva la alegría de vivir!

Najat El Hachmi (El País, 28/01/22)

  1. Realiza las siguientes actividades:
    • Localice en el texto dos casos de recurrencia léxica y justifique por separado la importancia de ambas en la coherencia textual.
    • Localice en el texto un campo asociativo y justifique su importancia para la coherencia textual.
    • Localice en el texto un campo semántico y justifique su importancia para la coherencia textual.
    • Localice en el texto una deixis textual anafórica y justifique su importancia para la coherencia textual.
    • Localice en el texto una deixis extratextual personal y justifique su importancia para la coherencia textual.
    • Localice en el texto un conector, indique el tipo y justifique su importancia para la coherencia textual.
  2. ¿Ha cambiado la pandemia nuestra forma de pensar? Elabore un discurso argumentativo, entre 200 y 250 palabras, como respuesta a la pregunta, eligiendo el tipo de estructura que considere adecuado. Debes escribirlo a mano. Esta actividad se entrega el miércoles 2 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, gracias por dejar un comentario. No es necesario registrarse.
Si perteneces al alumnado, señala las iniciales de tu nombre y apellidos y el curso, por ejemplo: PGR 2º Bach. si fuera Pepe Ramírez Gómez de 2º de Bachillerato.
Si no perteneces al alumnado, agradecemos identificación.
Todos los comentarios pasan por un proceso de moderación.

Entradas populares

 
;