martes, 2 de octubre de 2018

2º Bachillerato Texto 1: El mensaje, de Juan José Millás

El mensaje


De niños, buscábamos en la playa una botella con un mensaje dentro porque se nos había metido en la cabeza que uno venía al mundo para salvar a un náufrago. No imaginábamos que de mayores, en lugar de encontrar la botella, encontraríamos al mismísimo náufrago. Y no sería uno, sino miles. Ahí están, llegan todos los días a nuestras costas, procedentes de países que se han ido a pique y por cuya borda han logrado saltar en el último instante. Algunos llegan muertos y no nos dejan otra oportunidad que la de enterrarlos, pero los vivos tienen todo lo que se espera de un verdadero náufrago: hambre, sed, pánico, fiebre, frío. Llevamos toda la vida esperándolos y ahora no somos capaces de reconocerlos. A lo mejor resulta que nos conmueve más un grito de socorro escrito en un papel que salido de la propia garganta del desventurado.

De hecho, si encontráramos el mensaje de un náufrago dentro de una botella, nos pelearíamos por dar con él para contar su historia en exclusiva. Las empresas de alimentación, de ropa, de ocio y de informática pagarían enormes sumas de dinero para apropiarse del cuerpo del infeliz, de modo que la noticia de su salvamento quedara unida para siempre al logotipo de su marca. Los políticos desbaratarían sus agendas para entregar al desdichado las llaves de la ciudad y proveerle de la documentación precisa para que circulara sin problemas. Por fin, dirían algunos, hemos hallado al náufrago cuya salvación justificaba nuestra vida.

En lugar de eso, los burocratizamos con una eficacia tal que cuando la marea abandona sus cuerpos en la playa han dejado de ser personas con una biografía dentro (con dos, en el caso de las mujeres embarazadas) para convertirse en un objeto de consumo de las leyes. ¿Qué diríamos de alguien que frente a una catástrofe natural se pusiera a legislar la catástrofe en vez de acudir en ayuda de los damnificados? Pues eso es lo que están haciendo los políticos: negociar el modo de regular los naufragios, lo que, además de ser una locura, no soluciona el problema, ni siquiera lo alivia. Mientras los cuerpos de los náufragos que han venido a salvarnos se amontonan en el depósito, aún seguimos buscando la botella.

JUAN JOSÉ MILLÁS, 12/09/2003, El País

  1. Organización del texto: señala en cuántas partes dividirías el texto y qué ideas hay en cada una de esas partes. (2)
  2. Intencionalidad: explica cuál es la intención del autor al escribir este texto, es decir, qué pretende. (1)
  3. Opinión: ¿Consideras que la política migratoria europea es eficiente? Escribe un texto argumentativo mostrando tu opinión al respecto de entre 150-200 palabras. (2)
Cuestiones que te pueden ayudar a elaborar tu opinión: 
  • No hay respuestas buenas o malas a las preguntas, lo importante es saber argumentar tu posición al respecto.
  • Recuerda que es positivo estar al tanto de las noticias y novedades de los temas sociales del momento. Aunque el texto sea antiguo, puedes apoyarte en acontecimientos recientes.
  • No escribas de forma directa, elabora tu opinión mentalmente, haz un esquema con tus ideas principales. Aunque creas que vas a tardar más, esto te ayudará a la hora de redactar.
  • No olvides usar conectores para que tu texto tenga un sentido lógico.
  • Evite repetirte en exceso, trata de condensar distintas ideas en el espacio del que dispones.


FECHA DE ENTREGA: 9/10/2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, gracias por dejar un comentario. No es necesario registrarse.
Si perteneces al alumnado, señala las iniciales de tu nombre y apellidos y el curso, por ejemplo: PGR 2º Bach. si fuera Pepe Ramírez Gómez de 2º de Bachillerato.
Si no perteneces al alumnado, agradecemos identificación.
Todos los comentarios pasan por un proceso de moderación.

Entradas populares

 
;