miércoles, 24 de octubre de 2018

2º Bachillerato Guía de Selectividad 1

Empezamos la guía del modelo de selectividad 2018/2019 para Lengua Castellana y Literatura. Realizaremos tantas partes de la guía como preguntas hay en el examen. Os recuerdo además que en este examen se tienen en cuenta los siguientes criterios generales:

• Corrección formal y gramatical (ortografía, signos de puntuación, etc.).
• Precisión y claridad en la expresión.
• Orden y coherencia de la exposición (estructura de la exposición, argumentación, adecuación a las cuestiones o temas propuestos, etc.).
• Adecuación del discurso a la situación comunicativa y la riqueza de estilo (variedad léxica, sintáctica y uso pertinente de recursos expresivos).

Por presentación y expresión pueden penalizar con hasta dos puntos. Recordad, por tanto, mantener los márgenes adecuadas en la escritura, no cometer faltas de ortografía o de ortotipografía (signos de puntuación, etc.) y mantener un registro formal en vuestras expresiones.

Esta primera entrada corresponde al primer apartado, que forma parte del bloque de comunicación, al cual hemos denominado tradicionalmente como comentario de texto. Se compone actualmente de tres cuestiones con un valor de 5 puntos. Aquí abordaremos la primera de ellas:

1. Identifique las ideas del texto y exponga esquemáticamente su organización (1,5 puntos).

En esta pregunta se os solicita y evalúa lo siguiente:
  • Identificación de las ideas del texto
  • Exposición esquemática de la organización de ideas, tanto principal como secundaria
  • Identificación y explicación del tipo de estructura textual existente

En vuestros comentarios de texto, aplicaré el siguiente tipo de rúbrica:
  • Si identificáis adecuadamente la estructura externa e interna: 0,25 cada una, 0,50 en total
  • Si exponéis de forma esquemática la organización de ideas de forma argumentada y razonada: 0,75
  • Si determináis y explicáis el tipo de estructura textual existente entre las ideas: 0,25

¿Cuáles van a ser los pasos que debéis seguir?

1. Lectura del texto

Lo principal y más importante para empezar es que leáis bien el texto. 
Antes de escribir vuestra respuesta, leedlo repetidamente hasta comprobar que lo entendéis de forma completa. En una primera lectura tendréis una idea básica del tema que aborda el texto, por eso es necesario releerlo para localizar las ideas secundarias y ver cómo están ordenadas.
Para este paso aconsejamos lo siguiente:
  • Enumera las líneas que componen el texto, de 5 en 5. Te servirá para localizar mejor las líneas si haces referencia a ellas.
  • Subraya las palabras clave, es decir, aquellas que te señalen cuál es o cuáles son las ideas principales. No lo hagas en exceso ni subrayes detalles como fechas o nombres propios.
  • Si dispones de tiempo, haz un esquema que sintetice toda la información relevante que después vas a plasmar en tu respuesta.
2. Escritura de la respuesta

a. Introducción y estructura externa

Lo primero que puedes hacer es presentar e identificar el tipo de texto que has leído fijándote en su estructura externa. Podrías hacerlo de la siguiente forma:

El fragmento que hemos leído es un texto [tipo] escrito por [autor/a] que se divide en [número] de [párrafos/estrofas] y donde encontramos las ideas distribuidas en x partes:

Este modelo puede ser modificado de diversas formas según a qué tipo de texto nos enfrentemos. Por ejemplo, si fuera periodístico podría ser así:

El texto que hemos leído es una columna de opinión escrita por Juan José Millás para El País. Se divide en tres párrafos en los que podemos encontrar las siguientes ideas:

Pero si se tratase de un poema, podríamos afrontarlo de la siguiente forma:

El texto que vamos a analizar es un poema de Luis Cernuda perteneciente a su obra Los placeres prohibidos. Se trata de un soneto tradicional, es decir, un poema de catorce versos endecasílabos compuesto por dos cuartetos y dos tercetos, en el que encontramos las siguientes ideas:

Debéis tener en cuenta que mencionar desde el principio el tipo de texto supone que después deberéis justificarlo con vuestras palabras. No sería lógico decir que se trata de una columna de opinión cuando se trata de un fragmento de la novela El árbol de la ciencia. Sus características son diferentes.

¿Qué tipos de textos podéis encontraros? Principalmente, periodísticos (columna de opinión, artículo de opinión, noticia) o literarios (narrativa, lírica, teatral), aunque también, en menor medida, podríamos encontrarnos con textos publicitarios, científico-técnicos o jurídico-administrativos.

b. Estructura interna: organización de ideas

Como el propio ejercicio solicita, debes realizar un esquema donde quede reflejada la organización de ideas del texto. Ahora bien, no se trata solo de enumerar todas las ideas que aparecen, sino de agruparlas y darles un sentido lógico y jerarquizado. Este es, sin duda, el apartado más importante, dado que vas a exponer las ideas del texto y su estructura, que es el motivo principal de la pregunta.

Para hacerlo, tendrás que dividir el texto en partes según qué te encuentres. Puedes hacerlo de la siguiente forma:

Podemos dividir el texto en tres partes:
1. Correspondería al primer párrafo, en el cual el autor nos presenta la idea principal, la inmigración, relacionándola con la idea romántica del náufrago.
2. Correspondería al segundo párrafo, en el cual el autor analiza cómo los políticos y los medios de comunicación abordarían un posible naufragio, enumerando todas las acciones que se llevarían a cabo en contraste con la realidad cotidiana de las costas españolas.
3. Correspondería al tercer párrafo, en el cual el autor concluye advirtiendo sobre la necesidad de cambiar la política migratoria de nuestro país.

O bien, si no corresponden a los párrafos:

La primera parte, que empieza en "[palabra]..." y acaba en "...[palabra]", es una introducción donde el autor explica la situación de los naufragios en España. 
La segunda parte podemos dividirla, a su vez, en dos partes. Una empieza en "[palabra]..." y acaba en "...[palabra]", correspondiendo a un análisis de las causas de estos naufragios. La otra comenzaría en "[palabra...]" y finalizaría en "...[palabra], siendo una enumeración de consecuencias de estos mismos naufragios.
La tercera parte, y última, comienza en "[palabra]..." y llega hasta el final del texto, siendo una conclusión en la que el autor opina a partir de los datos anteriores en contra de la política migratoria española.

También se podría especificar añadiendo las líneas que hemos numerado: empieza en la línea 6, a partir de la palabra "x", y finaliza en la línea 10, justo al acabar el párrafo.

¡Cuidado! Recuerda que si estamos ante un poema, no escribiremos párrafos, sino estrofas, y tampoco líneas, sino versos.

Estas son algunas muestras de cómo podrías hacerlo. Si te fijas en las palabras remarcadas en negrita, hemos comentado qué hace el autor en ese apartado, bien con un verbo o bien con un sustantivo abstracto. Algunas de las acciones que podemos encontrar son las siguientes: análisis, advertencia, enumeración, comparación, identificación, contraste, concreción, oposición, opinión, información, desarrollo, descripción, justificación, relación, resumen, conclusión, introducción, explicación, síntesis, sugerencia o deducción. Evita palabras vacías de significado, como hablar, decir, poner, etcEsta acción irá acompañado de las ideas que se desarrollan y te sirven para marcar la forma en que el autor las expresa. Veamos algunos ejemplos:

a. En un texto encontramos que el autor dice en el primer párrafo que hay una polémica actual sobre el machismo en programas de televisión. No está opinando, solo introduce informando de lo que sucede. A continuación, en los siguientes párrafos pone varios ejemplos sobre este hecho inicial, como las declaraciones de un concursante contra las mujeres en un reality show o una agresión de un hombre a una mujer en un programa de talentos extranjero. En nuestro análisis no debemos especificar tanto, tan solo tendríamos que mencionar que ejemplifica lo mencionado en la introducción con diferentes casos reales. El texto finaliza con el autor señalando que estos programas son un reflejo de la sociedad y que, hasta que esta no cambie, no cambiarán estas personas, además de considerar que deberían echar a estos concursantes. Nosotros señalaríamos entonces que el autor concluye opinando en contra de las acciones machistas y argumentando que son un reflejo de la realidad social.

b. En un poema, el autor dedica tres estrofas a mencionar el pelo, los ojos, las mejillas, los labios, los brazos, la piel, el vestido, etc. de una mujer. Después, dedica dos estrofas señalando que toda esa belleza se desvanecerá porque se hará vieja. En la última estrofa, la invita a disfrutar de su primavera. En nuestro análisis, diríamos lo siguiente: En primer lugar, la voz poética describe los elementos de la belleza femenina. En segundo lugar, hay una doble conclusión. La primera es una advertencia sobre el paso del tiempo y la segunda es una invitación a disfrutar de la juventud.
Si además tenemos conocimientos sobre los tópicos literarios, el resumen puede ser aún mejor: La voz poética desarrolla tres tópicos: el descriptio puellae en las tres primeras estrofas, el tempus fugis en las dos siguientes y el carpe diem en la estrofa final, siendo, por tanto, la idea principal el disfrute de la juventud y la belleza física para aprovechar el tiempo.

Hay muchos tipos de estructura y de posibles acciones del autor que podemos encontrar en un texto. No podemos dar cabida en esta guía a todos ellos, ya que cada texto es único, pero practicaremos bastante a lo largo del curso. De forma general, sigue estos consejos:
  • Los textos no van a ser excesivamente extensos, por lo que generalmente se van a poder dividir entre tres, cuatro o cinco partes, no más. En muchas ocasiones coincidirá esta división con los párrafos o estrofas, dado que el autor creó esa división por alguna razón de contenido, pero no siempre.
  • Recuerda que puedes agrupar algunas ideas en un mismo apartado, siempre que exista alguna relación lógica. Por ejemplo, imagina que el autor dedica un párrafo a hablar de las causas y el siguiente de las consecuencias de algún hecho, entonces ambos párrafos se podría agrupar como una única parte en la cual el autor describe ambas realidades. 
  • No resumas o parafrasees el texto, no des detalles. Debes ser breve y explicar qué hace el autor, no repetir lo que dice.
  • Fíjate en los cambios de contenido o de forma. Un cambio en los pronombres personales, en el uso de tiempos verbales o de adverbios puede indicarte que hay un cambio de ideas. En una narración, los elementos temporales son muy importantes y pueden marcar ese cambio: "Ayer ocurrieron... Hoy, sin embargo, me encontré...".
  • De la misma forma que en los textos argumentativos os pido que uséis conectores, fijaos en los que emplean los autores, ya que con ellos van a marcar las diferencias de contenido.


c. Tipo de estructura y organización

Para finalizar este apartado, debéis mencionar, ya sea en la introducción o en un párrafo final, el tipo de estructura y organización que habéis encontrado. En algunas ocasiones, ya lo habréis mencionado conforme el desarrollo del apartado b, pero siempre es oportuno mencionarlo antes o después para evidenciar que conoces los distintos tipos de estructura que existen. En general, se trata sobre todo de encontrar dónde se sitúa la idea principal.

Estructuras globales: organizan todo el texto
  • Estructura inductiva: el autor expone diferentes datos o ejemplos y a partir de esos datos llega a una conclusión general, que es la idea principal. Por ejemplo: "El tabaco es una de las principales causas del cáncer de pulmón. El cannabis está provocando a largo plazo problemas mentales a sus consumidores. Ambas sustancias suelen ser un primer paso para llegar a otras drogas. En conclusión, ambas drogas deberían estar prohibidas."
  • Estructura deductiva: el autor plantea la idea general al principio y después expone diferentes argumentos, ejemplos, datos, casos particulares, etc. que la apoyen. Por ejemplo: "El tabaco y el cannabis deberían estar prohibidas al mismo nivel. Ambas sustancias suelen suponer un primer paso para llegar a drogas duras y están relacionadas con enfermedades graves. El tabaco es la principal causa de cáncer de pulmón, mientras que el cannabis está aumentando la cantidad de enfermos mentales."
  • Estructura encuadrada o circular: mezcla de deductiva e inductiva, dado que se presenta la idea general al principio, se desarrollan distintas ideas concretas sobre esta idea y se finaliza repitiendo o retomando la idea general. Por ejemplo: "Deberíamos ilegalizar el tabaco y el cannabis al mismo nivel. Son varias las razones para ello: provocan distintas enfermedades severas, como el cáncer de pulmón o diversas problemas mentales, y suponen el primer paso entre los jóvenes para llegar a consumir drogas duras, como la cocaína o el éxtasis. En definitiva, son sustancias muy perjudiciales que deberían estar prohibidas en nuestro país."
  • Estructura cronológica o secuencial: los elementos aparecen siguiendo un orden cronológico o mediante pasos a seguir. Es habitual en textos narrativos (ayer, hoy, después...) o instructivos (primero haz esto, luego haz aquello...). Debes tener en cuenta la alteración que puede suponer un flashback, un flashfoward o que el texto empiece in media res. Su estructura básica es presentación, nudo y desenlace. Por ejemplo: "El tabaco está hoy más restringido que en el pasado. Su historia ha sido bastante curiosa: en origen, los indígenas se dedicaban a masticar las hojas de la planta [...] Los españoles transportaron estas costumbres a Europa [...] Cuando se descubrieron los efectos negativos que fumar tenía para la salud, comenzaron las restricciones. [...] En el año 2006 se prohibió su consumo en lugares públicos como bares y restaurantes [...]"
Estructuras parciales: pueden organizar todo el texto o solo una parte de este
  • Estructura de problema y solución: similar al deductivo, pero con un apartado concreto más dedicado a dar soluciones. Como su nombre indica, se plantea un problema y a continuación se expone su respuesta o posibles soluciones. Por ejemplo: "Uno de los principales problemas de drogas en la actualidad es el aumento en el consumo de cannabis por parte de los jóvenes. Para solventar esta cuestión, el Gobierno debería procurar crear un programa educativo para prevenir sobre su consumo, crear algunas leyes restrictivas sobre su consumo y quizás endurecer la vigilancia y presencia policial en las ciudades más afectadas." Es muy habitual en textos expositivos, del tipo: "¿Qué es la diabetes? La diabetes es una enfermedad..."
  • Estructura de causa y consecuencia: similar al anterior, se exponen las causas y consecuencias de algún hecho. Suele ser habitual que este tipo de estructuras compongan el cuerpo de un texto expositivo o de una argumentación. Por ejemplo, el autor puede mencionar que existe un problema con la migración en Europa, exponer después las causas (guerras, ciudadanos empobrecidos que buscan un futuro mejor, etc.) y después las consecuencias (aumento de población, necesidad de mejorar la educación, etc.).
  • Estructura de ejemplificación: se presentan casos concretos (ejemplos) para demostrar lo afirmado por la idea general. Todos los ejemplos de este apartado pueden considerarse dentro de esta estructura.
  • Estructura de comparación o contraste: consiste en señalar las similitudes o diferencias entre dos o más elementos o fenómenos. Por ejemplo, en el texto El mensaje, Juan José Millás compara lo que sucedería con un náufrago (segundo párrafo) con lo que sucede realmente con los inmigrantes que naufragan en nuestras costas (tercer párrafo). Siguiendo con el ejemplo del tabaco y el cannabis, una estructura de este tipo compararía ambas drogas.
  • Estructura enumerativa: realiza una lista de propiedades, cualidades, partes, etc. que describen a un objeto o fenómeno. Por ejemplo: "Las enfermedades que causa el tabaco son cáncer de pulmón, bronquitis, infartos de miocardio, ..." 

Así pues, vuestra respuesta podría acabar de la siguiente forma:

Según esta organización que realiza el autor, el texto tiene una estructura inductiva, dado que primero expone datos concretos sobre la inmigración y después finaliza dando su opinión sobre este hecho.

O bien, en vuestra introducción podéis responder a esta parte:

El texto que hemos leído es una columna de opinión escrita por Juan José Millás para El País. Se divide en tres párrafos estructuradas de forma encuadrada, es decir, situando la idea principal tanto al principio como al final. Así lo vemos en la forma en que se organizan las ideas:

Las estructuras parciales podéis mencionarlas en el apartado b:

El texto tiene una estructura deductiva.
En la primera parte, correspondiente al primer párrafo, el autor nos explica su postura acerca del tabaco, considerándolo perjudicial para la salud.
En la segunda parte, correspondiente al segundo párrafo, encontramos una estructura enumerativa, en la que señala todas las enfermedades que el tabaco provoca.
En la tercera y última parte, correspondiente al tercer párrafo, encontramos una estructura de ejemplificación, en la que nos recuerda diferentes casos de personas famosas que han fallecido a causa del consumo de tabaco.

Ten en cuenta todos estos tipos de estructura para la pregunta 3, es decir, el texto argumentativo que deberás escribir, dado que tendrás que emplear alguna de ellas.

3. Repaso final

Cuando acabes de escribir la respuesta, recuerda repasar y comprobar que todo tiene sentido y está bien escrito. Este repaso lo puedes realizar cuando finalices todo el examen, repasándolo completo, pero ten siempre en cuenta el tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, gracias por dejar un comentario. No es necesario registrarse.
Si perteneces al alumnado, señala las iniciales de tu nombre y apellidos y el curso, por ejemplo: PGR 2º Bach. si fuera Pepe Ramírez Gómez de 2º de Bachillerato.
Si no perteneces al alumnado, agradecemos identificación.
Todos los comentarios pasan por un proceso de moderación.

Entradas populares

 
;