lunes, 7 de marzo de 2022

Comentario de texto 12: Comentario literario de Baroja o Cernuda

Comentario de texto - Actividad 12

FECHA DE ENTREGA: lunes 14 de marzo

Entrégalo en clase si lo has hecho a mano. Si lo realizas por ordenador o no puedes acudir al centro, entrégalo al correo trabajoslyl@hotmail.com

El árbol de la ciencia

Generalmente, el motivo de las discusiones era político; don Pedro se burlaba de los revolucionarios, a quien dirigía todos sus desprecios e invectivas, y Andrés contestaba insultando a la burguesía, a los curas y al ejército.

Don Pedro aseguraba que una persona decente no podía ser más que conservador. En los partidos  avanzados tenía que haber necesariamente gentuza, según él.

Para don Pedro el hombre rico era el hombre por excelencia; tendía a considerar la riqueza, no como una casualidad, sino como una virtud; además suponía que con el dinero se podía todo. Andrés recordaba el caso frecuente de muchachos imbéciles, hijos de familias ricas, y demostraba que un hombre con un arca llena de oro y un par de millones del Banco de Inglaterra en una isla desierta, no podría hacer nada; pero su padre no se dignaba a atender estos argumentos.

Las  discusiones  de  casa  de  Hurtado  se  reflejaban  invertidas  en  el  piso  de  arriba  entre  un  señor  catalán  y  su  hijo.  En  casa  del catalán, el padre era el liberal y el hijo el conservador; ahora, que el padre era un liberal cándido y que hablaba mal el castellano, y el hijo un conservador muy burlón y malintencionado. Muchas veces se oía desde el patio una voz de trueno con acento catalán, que decía:

-Si la Gloriosa[1] no se hubiera quedado en su camino, ya se hubiera visto lo que era España.

Y poco después la voz del hijo, que gritaba burlonamente:

-¡La Gloriosa! ¡Valiente mamarrachada!

-¡Qué estúpidas discusiones! -decía Margarita con un mohín de desprecio, dirigiéndose a su hermano Andrés-. ¡Como si por lo que vosotros habléis se fueran a resolver las cosas!


Pío Baroja, El árbol de la ciencia

[1] La Revolución de 1868 (conocida por La Gloriosa) fue la revuelta popular que destronó a la reina Isabel II e inició el período denominado Sexenio Democrático. 


  1. Identifique las ideas del texto y exponga de forma concisa su organización y su tipo de estructura. (1,5)
  2. Explique la intención comunicativa del autor (0,5), y comente dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual. (1)
  3. ¿Considera que el enfrentamiento entre distintas generaciones es inevitable? Elabore un discurso argumentativo, entre 200 y 250 palabras, en respuesta a la pregunta, eligiendo el tipo de estructura que considere adecuado (2)
  4. Indique en qué parte de la obra se localiza este fragmento y cómo eran las principales relaciones familiares del protagonista, Andrés Hurtado. (1) 

Unos cuerpos son como flores

Unos cuerpos son como flores,
otros como puñales,
otros como cintas de agua;
pero todos, temprano o tarde,
serán quemaduras que en otro cuerpo se agranden,
convirtiendo por virtud del fuego a una piedra
en un hombre.

Pero el hombre se agita en todas direcciones,
sueña con libertades, compite con el viento,
hasta que un día la quemadura se borra,
volviendo a ser piedra en el camino de nadie.

Yo, que no soy piedra, sino camino
que cruzan al pasar los pies desnudos,
muero de amor por todos ellos;
les doy mi cuerpo para que lo pisen,
aunque les lleve a una ambición o a una nube,
sin que ninguno comprenda
que ambiciones o nubes
no valen un amor que se entrega.

Luis Cernuda, Los placeres prohibidos


  1. Identifique las ideas del texto y exponga de forma concisa su organización y su tipo de estructura. (1,5)
  2. Explique la intención comunicativa del autor (0,5), y comente dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual. (1)
  3. ¿Consideras que todas las relaciones románticas pueden ser tóxicas? Elabore un discurso argumentativo, entre 200 y 250 palabras, en respuesta a la pregunta, eligiendo el tipo de estructura que considere adecuado (2)
  4. Indique en qué fase de la trayectoria poética de Luis Cernuda se localiza este poema y comenta brevemente el uso de la metáfora en el poema. (1) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, gracias por dejar un comentario. No es necesario registrarse.
Si perteneces al alumnado, señala las iniciales de tu nombre y apellidos y el curso, por ejemplo: PGR 2º Bach. si fuera Pepe Ramírez Gómez de 2º de Bachillerato.
Si no perteneces al alumnado, agradecemos identificación.
Todos los comentarios pasan por un proceso de moderación.

Entradas populares

 
;