martes, 6 de noviembre de 2018

2º Bachillerato Texto 4: El árbol de la ciencia (1)

El árbol de la ciencia


Generalmente, el motivo de las discusiones era político; don Pedro se burlaba de los revolucionarios, a quien dirigía todos sus desprecios e invectivas, y Andrés contestaba insultando a la burguesía, a los curas y al ejército.

Don Pedro aseguraba que una persona decente no podía ser más que conservador. En los partidos  avanzados tenía que haber necesariamente gentuza, según él.

Para don Pedro el hombre rico era el hombre por excelencia; tendía a considerar la riqueza, no como una casualidad, sino como una virtud; además suponía que con el dinero se podía todo. Andrés recordaba el caso frecuente de muchachos imbéciles, hijos de familias ricas, y demostraba que un hombre con un arca llena de oro y un par de millones del Banco de Inglaterra en una isla desierta, no podría hacer nada; pero su padre no se dignaba a atender estos argumentos.

Las  discusiones  de  casa  de  Hurtado  se  reflejaban  invertidas  en  el  piso  de  arriba  entre  un  señor  catalán  y  su  hijo.  En  casa  del catalán, el padre era el liberal y el hijo el conservador; ahora, que el padre era un liberal cándido y que hablaba mal el castellano, y el hijo un conservador muy burlón y malintencionado. Muchas veces se oía desde el patio una voz de trueno con acento catalán, que decía:

-Si la Gloriosa[1] no se hubiera quedado en su camino, ya se hubiera visto lo que era España.

Y poco después la voz del hijo, que gritaba burlonamente:

-¡La Gloriosa! ¡Valiente mamarrachada!

-¡Qué estúpidas discusiones! -decía Margarita con un mohín de desprecio, dirigiéndose a su hermano Andrés-. ¡Como si por lo que vosotros habléis se fueran a resolver las cosas!

Pío Baroja, El árbol de la ciencia

[1] La Revolución de 1868 (conocida por La Gloriosa) fue la revuelta popular que destronó a la reina Isabel II e inició el período denominado Sexenio Democrático. 
  1. Identifique las ideas del texto y exponga esquemáticamente su organización. (1,5)
  2. Indique y explique la intención comunicativa del autor. (0,5)
  3. ¿Cree que la lucha entre generaciones distintas es habitual? Elabore un discurso argumentativo, entre 150 y 200 palabras, en respuesta a la pregunta, eligiendo el tipo de estructura que considere adecuado (2)
  4. Analice sintácticamente el siguiente fragmento: Muchas veces se oía desde el patio una voz de trueno con acento catalán. (1,5).
  5. Analice cómo están formadas las siguientes palabras subrayadas en el texto: revolucionarios, malintencionado (1).
  6. Indique en qué parte de la obra se localiza este fragmento, comente brevemente cómo se refleja en el texto la situación sociopolítica de la época y describa de modo sucinto las relaciones familiares de Andrés Hurtado (1,5)
Puntuación máxima: 8 puntos.

Revisa las guías de selectividad disponibles antes de contestar a las preguntas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas, ¿dónde puedo encontrarlo resuelto?

Luis J. del Castillo dijo...

Buenas tardes, comentarista desconocido, este blog está dedicado a la enseñanza, pero también sirve para mandar actividades y comentarios a mi alumnado. Por esa razón, estos comentarios son para realizar, no los muestro resueltos. En un futuro quizás incluya algunos ejemplos, pero, de momento, no es el caso.

Reciba un cordial saludo.

Publicar un comentario

Bienvenido, gracias por dejar un comentario. No es necesario registrarse.
Si perteneces al alumnado, señala las iniciales de tu nombre y apellidos y el curso, por ejemplo: PGR 2º Bach. si fuera Pepe Ramírez Gómez de 2º de Bachillerato.
Si no perteneces al alumnado, agradecemos identificación.
Todos los comentarios pasan por un proceso de moderación.

Entradas populares

 
;