martes, 2 de octubre de 2018

CAGM Literatura Temas 0 y 1

En el CAGM estudiaremos la literatura española de forma sucinta. Durante el primer trimestre veremos las características de los géneros literarios: lírica, narrativa y teatro. Para ello, hemos realizado una breve introducción, denominada Tema 0, sobre el concepto de literatura y de género literario. Puedes acceder a este tema con este enlace o en la barra lateral derecha del blog. Después, abordamos el estudio y análisis de la lírica en el tema 1.


Esta primera unidad sobre lírica se divide en dos partes. La primera analiza la forma, donde estudiaremos qué es un verso y sus tipos, la rima y sus tipos y, finalmente, el comentario métrico. En la segunda, nos detendremos en el contenido, viendo los temas más usuales de la lírica y los recursos retóricos más relevantes. Por el momento, tenéis disponible la primera parte (forma) en este enlace, pinchando en la imagen o en la barra lateral derecha del blog. 

Durante la sesión del lunes 1 de octubre realizamos el análisis métrico de los dos siguientes fragmentos poéticos. Esta actividad debe quedar reflejada en vuestra libreta:

1. Fragmento de Las barcas, de Manuel Altolaguirre
Las barcas de dos en dos,
como sandalias del viento
puestas a secar al sol.

Yo y mi sombra, ángulo recto. 
Yo y mi sombra, libro abierto.

2. Fragmento de poema de Diego Hurtado de Mendoza
Los pesares me maltratan,
dentro en el alma los tengo
y con ella los mantengo,
y ellos consigo me matan.

Recuerdo que en el examen aparecerá un poema del que deberéis analizar la métrica como estamos practicando con estos fragmentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, gracias por dejar un comentario. No es necesario registrarse.
Si perteneces al alumnado, señala las iniciales de tu nombre y apellidos y el curso, por ejemplo: PGR 2º Bach. si fuera Pepe Ramírez Gómez de 2º de Bachillerato.
Si no perteneces al alumnado, agradecemos identificación.
Todos los comentarios pasan por un proceso de moderación.

Entradas populares

 
;