martes, 9 de octubre de 2018

2º Bachillerato Lengua Tema 1 Parte 2: El significado

Con la parte 2 concluimos el tema 1, dividido entre el estudio del significante y sus componentes (monemas: lexemas y morfemas), con su respectiva clasificación, y el estudio del significado, con las relaciones semánticas. 


El significado es conflictivo y suele plantear dudas. En los apuntes encontraréis la diferencia entre significado denotativo y connotativo y todas las relaciones semánticas que existen entre las palabras (desde la monosemia y polisemia hasta la homonimia). Este tipo de relaciones las habréis estudiado durante todos los cursos anteriores, incluso algunos conceptos, como la sinonimia y la antonimia, se empiezan a ver en Primaria. No obstante, debéis tener en cuenta que ahora encontraréis más matices y una clasificación más exhaustiva. Podéis ver los apuntes en este enlace, pinchando en la imagen o en la barra lateral derecha. 

Sobre la prueba de Selectividad, la pregunta que os pueden realizar en relación a este apartado es la siguiente: "Explicar el significado de dos palabras o expresiones del texto". Os he puesto un ejemplo de una pregunta más completa en los apuntes. En este sentido, os debe quedar clara la idea de que el significado de las palabras depende siempre del contexto y de la intención del hablante. Practicaremos este tipo de actividad en más ocasiones. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, gracias por dejar un comentario. No es necesario registrarse.
Si perteneces al alumnado, señala las iniciales de tu nombre y apellidos y el curso, por ejemplo: PGR 2º Bach. si fuera Pepe Ramírez Gómez de 2º de Bachillerato.
Si no perteneces al alumnado, agradecemos identificación.
Todos los comentarios pasan por un proceso de moderación.

Entradas populares

 
;